TAI CHI CHUAN




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AIKIDO

KÁRATE

CURSOS

 

 

Arte Marcial chino de los llamados internos. Considerado como el Yoga Chino cuya practica por ser suave y lenta se considera meditación en movimiento. Utilizado en USA y Europa como terapia de rehabilitación. Es excelente como gimnasia de relajación.

El TAI CHI CHUAN de acuerdo a datos históricos de finales de la dinastía Ming y finales de la Qing, es originario de la región de Chenjiagou distrito de Wenxian provincia de Henán China. Practicado por la familia Chen, fue evolucionando de ser una técnica con movimientos fuertes y rápidos a ser suave y fluida. Llamado también "puño de las trece formas" por estar compuesto por ocho posturas básicas de mano y cinco variantes. Wong Zongyue maestro de Artes Marciales de finales del siglo XVIII lo relacionó con los principios filosóficos del Taoísmo y le dio el nombre de TAI CHI CHUAN. Yang Luchan (1799-1872) originario de la provincia de Hebei, habiéndolo aprendido de la familia Chen, lo introdujo en Beijin en 1852. Teniendo gran difusión en toda China. A partir de entonces a tenido cambios que lo han llevado al desarrollo de seis estilos diferentes. Siendo el mas extendido el estilo Yang del cual existen dos sub-estilos: El Chen Fu con varias simplificaciones y el Banhou. El estilo Chen que es el mas antiguo mezcla movimientos fuertes y suaves. El estilo Wu creado por Wu Jianquan (1870-1942) discípulo de Yang Chenfu. Existe otro estilo Wu (se pronuncia y se escribe diferente en Chino) desarrollado por Wu Yuxian (1812-1880) conocido también como Hao, por haber sido popularizado por su alumno Hao Weizhen (1842-1920). Y el estilo Sun desarrollado por Sun Lutang (1861-1932) alumno de Hao Weizhen. Todos los estilos de TAI CHI CHUAN.

Al margen de sus diferencias tienen en común los mismos principios: Músculos relajados, tronco vertical, movimiento continuo, coordinación con la respiración, mente tranquila.

El arte marcial de la respiración embrionaria o del Logro Supremo, esta relacionado con los principios del Taoísmo y del I-Ching, estando tan imbuido de ellos que sus fundamentos son los mismos, persiguiendo el mismo objetivo en su punto culminante: el despertar de la conciencia espiritual y el logro de la inmortalidad.
Al margen de la leyenda que rodea a este hermoso Arte Marcial, su practica seria y continua, mejora la salud, en especial del sistema cardiovascular y respiratorio, da tonicidad a los músculos y en el plano psíquico elimina el stress producido por las tensiones cotidianas y la falta de actividad física que conlleva el ritmo actual de vida.
Su practica se lleva a cabo mediante movimientos que en primera apariencia nada tienen que ver con un sistema de combate, pero en la aplicación practica son para combatir contra un adversario agresivo, lo que lo diferencia de la mayoría de los sistemas de Artes Marciales es su método de desarrollar los ejercicios de las formas, el movimiento lento, como las serpientes, como los dragones de las leyendas orientales, con la energía interna, poderosa como un golpe de viento, que es en lo que el Tai Chi Chuan hace un gran enfoque.

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FORMA YANG (108)

CHEN-FU

  1. PREPARACION
  2. POSICION INICIAL
  3. ACARICIAR LA COLA DE UN AVE
  4. SOSTENER LA FUSTA
  5. ALZAR LA MANO Y VOLTEARLA CON LOS DEDOS HACIA ARRIBA
  6. LA GRULLA BLANCA DESPLIEGA SUS ALAS
  7. CEPILLAR LA RODILLA Y DAR PASOS SINUOSOS
  8. TAÑER EL LAUD
  9. CEPILLAR LA RODILLA Y DAR PASOS SINUOSOS A AMBOS LADOS
  10. TAÑER EL LAUD
  11. AVANZAR UN PASO PARA DESVIAR LA MANO DEL ATACANTE Y PROPINARLE UN PUÑETAZO
  12. EL VENERABLE ANCIANO CIERRA LA PUERTA
  13. CRUZAR LAS MANOS
  14. VOLVER A LA MONTAÑA CON EL TIGRE EN LOS BRAZOS
  15. ACARICIAR LA COLA DE UN AVE
  16. LOCALIZAR EL PUÑO DEBAJO DEL CODO
  17. PASOS HACIA ATRÁS Y ROTACION DE LOS BRAZOS A AMBOS LADOS
  18. ECHAR A VOLAR OBLICUAMENTE LA MANO
  19. ALZAR LA MANO Y VOLTEARLA CON LOS DEDOS HACIA ARRIBA
  20. LA GRULLA BLANCA DESPLIEGA SUS ALAS
  21. CEPILLAR RODILLA IZQUIERDA
  22. CLAVAR LA AGUJA EN EL MAR
  23. RELAMPAGUEAR EL BRAZO
  24. VOLVER LE CUERPO Y DIRIGIR, ROTANDOLO, EL PUÑO HACIA EL RIVAL DE ATRÁS
  25. AVANZAR EL PASO PARA DESVIAR LA MANO DEL ATACANTE Y PROPINARLE UN PUÑETAZO
  26. ACARICIANDO LA COLA DE UN AVE DANDO UN PASO HACIA DELANTE
  27. SOSTENER LA FUSTA
  28. GIRAR AMBAS MANOS COMO SI ONDULARAN LAS NUBES
  29. SOSTENER LA FUSTA
  30. ACARICIA EL CUELLO DEL CABALLO
  31. ESTIRAR EL PIE DERECHO
  32. ESTIRAR EL PIE IZQUIERDO
  33. GIRAR EL CUERPO HACIA ATRÁS Y EXTENDER EL TALON DEL PIE IZQUIERDO
  34. CEPILLAR LA RODILLA Y DAR PASOS SINUOSOS A AMBOS LADOS
  35. DAR UN PASO ADELANTE Y UN PUÑETAZO HACIA ABAJO
  36. LA SERPIENTE BLANCA SE VUELVE Y SACA SU LENGUA
  37. AVANZAR UN PASO PARA DESVIAR LA MANO DEL ATACANTE Y PROPINARLE UN PUÑETAZO
  38. EXTENDER EL TALON DEL PIE DERECHO
  39. RECHAZAR EL TIGRE POR EL LADO IZQUIERDO
  40. RECHAZAR EL TIGRE POR EL LADO DERECHO
  41. VOLVER EL CUERPO Y EXTENDER EL TALON DEL PIE DERECHO
  42. GOLPEAR LAS OREJAS DEL RIVAL CON LOS PUÑOS CERRADOS
  43. EXTENDER EL TALON DEL PIE IZQUIERDO
  44. GIRAR EL CUERPO HACIA ATRÁS Y EXTENDER EL TALON DEL PIE DERECHO
  45. AVANZAR UN PASO PARA DESVIAR LA MANO DEL ATACANTE Y PROPINARLE UN PUÑETAZO
  46. EL VENERABLE ANCIANO CIERRA LA PUERTA
  47. CRUZAR LAS BRAZOS
  48. VOLVER A LA MONTAÑA CON EL TIGRE EN LOS BRAZOS
  49. ACARICIAR LA COLA DE UN AVE EN DIRECCION OBLICUA
  50. SOSTENER LA FUSTA DANDO UN PASO TRANSVERSAL
  51. PARTIR LAS CRINES DEL CABALLO SALVAJE A AMBOS LADOS
  52. DAR UN PASO HACIA DELANTE Y ACARICIAR LA COLA DE UN AVE
  53. SOSTENER LA FUSTA
  54. TIRAR LA LANZADERA EN LAS CUATRO DIRECCIONES
  55. DAR UN PASO HACIA ADELANTE Y ACARICIAR LA COLA DE UN AVE
  56. SOSTENER LA FUSTA
  57. GIRAR AMBAS MANOS COMO SI ONDULARAN LAS NUBES
  58. SOSTENER LA FUSTA
  59. EMPUJAR HACIA ABAJO
  60. SOSTENER SOBRE UNA SOLA PIERNA (IZQUIERDA Y DERECHA)
  61. PASOS HACIA ATRÁS Y ROTACION DE LOS BRAZOS A AMBOS LADOS
  62. ECHAR A VOLAR OBLICUAMENTE LA MANO
  63. ALZAR LA MANO Y VOLTEARLA CON LOS DEDOS HACIA ARRIBA
  64. LA GRULLA BLANCA DESPLIEGA SUS ALAS
  65. CEPILLAR LA RODILLA IZQUIERDA
  66. CLAVAR LA AGUJA EN EL FONDO DEL MAR
  67. RELAMPAGUEAR EL BRAZO
  68. VOLVER EL CUERPO Y DIRIGIR, ROTANDOLO, EL PUÑO HACIA EL RIVAL DE ATRÁS
  69. AVANZAR UN PASO PARA DESVIAR LA MANO DEL ATACANTE Y PROPINARLE UN PUÑETAZO
  70. ACARICIAR LA COLA DE UN AVE DANDO UN PASO HACIA ADELANTE
  71. SOSTENER LA FUSTA
  72. GIRAR AMBAS MANOS COMO SI ONDULARAN LAS NUBES
  73. SOSTENER LA FUSTA
  74. ACARICIAR EL CUELLO DEL CABALLO
  75. EXTENDER LA PALMA IZQUIERDA
  76. VOLVER EL CUERPO HACIA ATRÁS Y EXTENDER EL TALON DEL PIE DERECHO
  77. CEPILLAR RODILLA IZQUIERDA Y DAR UN PUÑETAZO AL FRENTE
  78. ACARICIAR LA COLA DE UN AVE DANDO UN PASO HACIA DELANTE
  79. SOSTENER LA FUSTA
  80. EMPUJAR HACIA ABAJO
  81. DAR UN PASO ADELANTE Y CRUZAR LAS MANOS
  82. DAR UN PASO HACIA ATRÁS Y MONTAR EN EL TIGRE
  83. GIRAR EL CUERPO HACIA ATRÁS Y EXTENDER EL PIE DERECHO GOLPEANDOLO CON LAS MANOS
  84. EXTENDER LA CUERDA DEL ARCO PARA ARROJAR LA FLECHA AL TIGRE
  85. AVANZAR UN PASO PARA DESVIAR LA MANO DEL ATACANTE Y PROPINARLE UN PUÑETAZO
  86. EL VENERABLE ANCIANO CIERRA LA PUERTA
  87. CRUZAR LAS MANOS
  88. POSICION FINAL VOLVIENDO AL ESTADO ORIGINAL

LA FORMA ES DE 108 MOVIMIENTOS O DE 88 SEGÚN LA MANERA DE CONTARLOS

TAI CHI CHIAN

  1. PREPARACION
  2. POSICION INICIAL

PRIMERA FASE

  1. JUNTAR EL PIE DERECHO CON EL IZQUIERDO Y APUNTAR LA ESPADA
  2. SOSTENERSE SOBRE LA PIERNA DERECHA Y DAR UNA ESTOCADA POR ARRIBA
  3. BARRER TRANSVERSALMENTE LA ESPADA EXTENDIENDO LA PIERNA HASTA QUE QUEDE CASI PEGADA AL SUELO
  4. CONDUCIR LA ESPADA HACIA LA DERECHA
  5. CONDUCIR LA ESPADA HACIA LA IZQUIERDA
  6. SOSTENERSE SOBRE LA PIERNA DERECHA Y HACER UNA ENDIDURA HACIA ABAJO
  7. ATRAER LA ESPADA HACIA EL CUERPO DANDO MEDIO PASO HACIA ATRÁS
  8. SOSTENERSE SOBRE LA PIERNA DERECHA Y DAR UNA ESTOCADA HACIA ARRIBA
  9. SEGUNDA FASE

  10. CORTAR HACIA ABAJO APOYANDO LA PUNTA DEL PIE DERECHO EN EL SUELO
  11. SOSTENER EL PASO DE ARCO POR LA IZQUIERDA Y ESTOQUEAR HACIA EL FRENTE
  12. GIRAR EL TRONCO CONDUCIENDO OBLICUAMENTE LA ESPADA
  13. RETIRAR OBLICUAMENTE LA ESPADA INCLINANDO EL CUERPO
  14. LEVANTAR LA RODILLA DERECHA Y SOSTENER LA ESPADA CON MANOS JUNTAS
  15. SALTAR HACIA DELANTE Y ESTOQUEAR HORIZONTALMENTE HACIA EL FRENTE
  16. APOYAR LA PUNTA DEL PIE IZQUIERDO EN EL SUELO Y BLANDIR LA ESPADA
  17. SOSTENER EL PASO DE ARCO DE LA PIERNA DERECHA Y BLANDIR LA ESPADA
  18. TERCERA FASE

  19. VOLVER EL CUERPO Y RETIRAR LA ESPADA
  20. JUNTAR PIES Y ESTOQUEAR HORIZONTALMENTE
  21. DAR UN PASO DE ARCO CON LA PIERNA IZQUIERDA CONTENIENDO EL ATAQUE DEL RIVAL
  22. DAR UN PASO DE ARCO CON LA PIERNA DERECHA CONTENIENDO EL ATAQUE DEL RIVAL
  23. DAR UN PASO DE ARCO CON LA PIERNA IZQUIERDA CONTENIENDO EL ATAQUE DEL RIVAL
  24. DAR UN PASO HACIA ADELANTE DEVOLVIENDO UNA ESTOCADA HACIA ATRÁS
  25. GIRAR EL CUERPO A LADO DERECHO BAJANDO ENERGICAMENTE LA ESPADA
  26. APOYAR LA PUNTA DEL PIE DERECHO EN EL SUELO APUNTAR LA ESPADA HACIA DELANTE
  27. CUARTA FASE

  28. SOSTENERSE SOBRE LA PIERNA DERECHA MANTENIENDO LA ESPADA HORIZONTAL
  29. DAR UN PASO DE ARCO CON LA PIERNA DERECHA TRAZANDO UN SEMICIRCULO CON LA ESPADA CORTANTE
  30. FORMAR UN PASO FLOJO RODANDO LA ESPADA CORTANTE
  31. DAR UN PASO HACIA ATRÁS DEVOLVIENDO GOLPE CORTANTE CON LA ESPADA
  32. ADELANTAR UN PASO DANDO UNA ESTOCADA HORIZONTAL HACIA DELANTE
  33. TIRAR HACIA SI LA ESPADA CON UN PASO EN "T"
  34. DESPLAZAR HORIZONTALMENTE LA ESPADA MIENTRAS SE DA UNA VUELTA COMPLETA DEL CUERPO
  35. DAR UN PASO DE ARCO CON LA PIERNA IZQUIERDA Y ASESTAR UNA ESTOCADA RECTA

POSICION FINAL

 

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